22-02-19 - El PP de Medina reclama para el municipio los terrenos del cuartel.
Presenta una moción al Pleno para iniciar los trámites / El complejo se construyó en 1776 en suelo cedido por el Ayuntamiento a condición de que mantuviera su función.
El Grupo del PP en el Ayuntamiento de Medina del Campo defenderá el lunes una moción en el Pleno para solicitar la reversión de los terrenos del antiguo cuartel de artillería Marqués de la Ensenada al Consistorio, que permanece desde hace 18 años en estado de abandono. El próximo mes de diciembre se cumplirán 19 desde que cerró sus puertas a su utilidad militar en diciembre de 2000.
En concreto, la moción solicita el inicio de un expediente para solicitar la mencionada reversión a favor del Ayuntamiento, con todas sus accesiones. Pide también «que para la justificación de dicha reversión se recoja la documentación que se pudiera aportar por este Ayuntamiento, datos recogidos por el cronista, documentos de archivo y documentos sobre su construcción y cesión localizados en el archivo de Salamanca».
Por otra parte, el Grupo ‘popular’ solicita un informe sobre el asunto al secretario general del Ayuntamiento, y por último, instar a la Diputación de Valladolid, y a la Junta de Castilla y León, «para que apoyen dicha reversión cuando se solicite formalmente».
El PP detalla en el documento que el cuartel Marqués de la Ensenada fue construido en 1776 como cuartel Caballería, en terrenos cedidos y sufragada su construcción por el Ayuntamiento, a condición del mantenimiento permanente de una guarnición militar.
Durante la Guerra de la Independencia el Ejército napoleónico lo ocupó y, finalmente, en 1809 lo incendiaron manteniéndose únicamente en pie la fachada. En 1895 se reconstruyó la parte noreste y fachada principal, instalándose tres escuadrones de Caballería. En 1920 finalizó la reconstrucción del resto del acuartelamiento destinado a él, el Regimiento Pesado de Artillería nº 14, y le fue entregada su bandera el 13 de junio de ese año, «sufragada por los vecinos y en acto castrense presidido por Don Carlos y Doña Luisa de Borbón».
Finalizada la Guerra Civil, en 1940 se realizó el cerramiento completo del cuartel, la construcción de hangares y el campo deportivo, entre otras edificaciones. Por la reorganización del Ejército en 1965 y con la creación de las Brigadas de Defensa del Territorio, una por cada una de las nueve Regiones Militares, el RACA 47 quedó integrado en la BRIDOT 7.
«Los terrenos del cuartel Marqués de la Ensenada constituyen una pieza estratégica para el desarrollo de Medina del Campo», asegura el PP en su documento. «Diversas empresas se han interesado por el mismo, así como la posibilidad de realizar diversas actuaciones municipales que son necesarias. Parques, aparcamiento o vivienda pública».
Los ‘populares’ alertan que en 2018 la alcaldesa, Teresa López, anunció la posibilidad de que los terrenos pudieran ser de titularidad municipal, y la intención de un promotor de desarrollar en Medina una plataforma logística, que llevaría asociado un proyecto en los terrenos y edificio del antiguo cuartel. «Desde aquellas declaraciones ya ha pasado un año, hemos visto cómo dicho promotor ha salido a la palestra alegando que las diligencias por parte del grupo de Gobierno están paradas», aseguran.
Comenta el señor Magro que está moción que llevamos es populista. Nos compara con sus socios de Gobierno.
Le déjanos la entrevista realizada a la Regidora en Telemedina Canal Nueve el 21 de febrero de 2018.
Pedir documentos que puedan sustentar la reversión, cuando hemos comprobado que no se ha solicitado al jurídico, tras un año, de dicho informe.
Falta de trabajo de Psoe y Ganamedina conllevan falta de oportunidades para la gente de #MedinadelCampo.
Pedir el estudio para iniciar la reversión, pero PSOE Y GANAMEDINA VOTAN EN CONTRA.